Un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) estableció que “la actividad industrial en Argentina sufrió una caída mayor en los últimos dos años del macrismo, del 14% acumulado entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2019; que durante los meses de marzo a junio de este año, durante la pandemia de coronavirus, que acumuló una baja de 13,2%”. El reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav también aseguró que “la industria manufacturera y la construcción empezaron a mostrar señales de recuperación en sus niveles de actividad, luego de las caídas históricas producidas a partir de la irrupción de la pandemia”.



Con respecto a la construcción, destacó que “el Indicador Sintético de la Actividad (ISAC), que mide el Indec, mostró una mejoría importante en junio, en comparación con los meses previos”.

Y agregó: “Si bien se registró una caída interanual de 14,8%, el crecimiento de los últimos meses ha permitido situarse en los niveles pre pandemia de enero”. Señaló que “los insumos requeridos para la construcción, que mide también el ISAC, muestra un crecimiento en todos los insumos muy importante entre abril y junio, confirmando la paulatina recuperación del sector”.

Precisó que “tal es así que 10 de los 12 rubros de los insumos crecieron más de un 100% entre ambos meses”. Con respecto a la industria, señaló que “con distintos niveles, la dinámica de recuperación ha sido permanente desde mediados de abril”, y añadió que “a junio, varios sectores ya se acercaban a niveles previos a la pandemia”. Remarcó que “el Indice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la industria manufacturera, también registra una fuerte recuperación en mayo y junio”.  

También subrayó que “la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 53,3% en junio, lo que significó un aumento en relación a mayo, que registró un 46,4%”, y afirmó que “prácticamente la mitad de los sectores recuperaron la utilización de febrero”.

Te recomendamos